Cuando ven llegar nuevos contingentes romanos, los enemigos huyen y son masacrados.
Nostri, omissis pilis, gladiis rem gerunt. Repente post tergum equitatus cernitur(1); cohortes aliae appropinquant. Hostes terga vertunt; fugientibus equites occurrunt. Fit magna caedes. Signa militaria septuaginta quattuor ad Caesarem referuntur; pauci ex tanto numero incolumes se in castra recipiunt.
Notas: (1) cernitur: "se divisa"
PREGUNTAS
1) Traduzca el texto
2) Analice morfológicamente las palabras del texto tergum, cernitur, occurrunt, militaria, indicando exclusivamente en qué forma aparecen en este texto.
3) Analice sintácticamente, con indicación de las funciones desempeñadas por cada uno de los elementos de las frases y del tipo de oraciones: Hostes terga vertunt; fugientibus equites occurrunt. Fit magna caedes.
4) a.- Escriba una palabra en español relacionada etimológicamente por derivación o composición (excluidos los étimos directos) con gero, -is, -ere, gessi, gestum, y otra con eques, equitis. Explique su significado teniendo en cuenta su origen etimológico.
b.- Indique y describa dos cambios fonéticos experimentados por la palabra latina paucum en su evolución al castellano. Señale el resultado final de dicha evolución.
5) El género literario de la elegía latina. Características generales. Escriba sobre un autor que haya cultivado este género en el mundo romano y sobre su obra.
GUÍA DE TRADUCCIÓN
En primer lugar hay que observar que todos los verbos están en presente de indicativo. Es bastante habitual en los historiadores el empleo de este tiempo, aunque se traste de una narración de hechos en pasado, y por eso se denomina presente histórico.
Nótese el participio absoluto omissis pilis. El pilum es la lanza o jabalina que los soldados romanos, cuando entablan combate, es lo primero que arrojan al enemigo. Luego continúan luchando con las espadas (gladiis rem gerunt)
El verbo occurro rige dativo: fugientibus (hostibus), es decir, la caballería romana (equites) se encuentra con los enemigos que han vuelto la espalda (terga vertunt) y van huyendo.
Obsérvese la forma fit, del verbo fio, “se produce”, “sucede”.
Signa militaria son los estandartes capturados al enemigo. Su gran número es indicio de la gran derrota que los romanos infligen al enemigo.
En la última oración nótese que incolumes es predicativo: “pocos…se retiran sin daño”.
PREGUNTAS
2) En el análisis morfológico, no hay que olvidar ninguna de las categorías: en los sustantivos, adjetivos y pronombres, género, número y caso, y además enunciar la palabra (al menos decir el nominativo); en las formas verbales, persona, número, tiempo, modo y voz, y escribir el enunciado del verbo del que procede (al menos la primera persona del singular del presente de indicativo); en los participios, género, número y caso, además de tiempo (tema) y voz, y el verbo del que procede; en los infinitivos, tiempo y voz, y de qué verbo procede.
Ejemplos:
cernitur.- 3ª persona del singular del presente de indicativo en voz pasiva del verbo cerno.
militaria.- nominativo plural neutro del adjetivo militaris, -e.
3) En el análisis sintáctico, recordar que lo primero es establecer la relación y jerarquía entre las proposiciones, si se trata de una oración compuesta. En este caso, obsérvese que hay tres proposiciones que se relacionan entre si por yuxtaposición; es indiferente que entre ellas haya una coma o un punto, u otra pausa. Una vez establecida esta relación, se analiza la función de cada elemento dentro de cada oración.
4) a.- Se puede relacionar el verbo gero con gerente o gestionar; en los verbos hay que fijarse bien en los distintos temas; muchos derivados en castellano se derivan etimológicamente del tema de supino, no solo del tema de presente. Con eques, equitis se puede relacionar equitación y otras que tengan que ver con la práctica de montar a caballo.
b.- en paucum > poco, observar la monoptongación o simplificación del diptongo au >o.; esta es una tendencia generalizada en la evolución del latín al castellano. La evolución del acusativo masculino –um > o conviene estudiarla especialmente, pues es uno de los fenómenos de evolución fonética que más aparece en estos ejercicios, y ya la hemos tratado muchas veces.
5) recordar las características generales de la elegía (origen, métrica, temas…). En cuanto al autor, quizá el más fácil de recordar y al que acudir en este ejercicio es Ovidio; recordar sus elegías amorosas (Amores, Ars amatoria, Remedia amoris) y por otro lado las escritas en el destierro (Tristia, Epistulae ex Ponto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario