miércoles, 4 de diciembre de 2013

Artes liberales



Definición de las cuatro primeras artes liberales

            Disciplinae liberalium artium septem sunt. Prima(1) grammatica, id est loquendi peritia. Secunda rhetorica, quae propter nitorem et copiam(2) eloquentiae suae maxime in civilibus quaestionibus necessaria(3) existimatur. Tertia dialectica, quae disputationibus subtilissimis vera secernit a falsis. Quarta arithmetica, quae continet numerorum causas et divisiones.

Notas: (1) Prima: sobreentiéndase est; (2) copiam: "abundancia", "recursos"; (3) necesaria: predicativo


CUESTIONES


1.- Traduzca el texto

2.- Analice morfológicamente las palabras del texto liberalium, loquendi, existimatur, disputationibus, indicando exclusivamente en qué forma aparecen en el texto.

3.- Analice sintácticamente, con indicación de las funciones desempeñadas por cada uno de los elementos de la frase y del tipo de oración, Quarta [est] aritmética, quae continet numerorum causas et divisiones.

4.1.- Escriba dos palabras en español relacionadas etimológicamente por derivación o composición (excluidos los étimos directos) con loquor, -eris, loqui, locutus sum, y otras dos conquaestio, quaestionis. Explique su significado.

4.2.- Indique y describa dos cambios fonéticos experimentados por la palabra latina septem, y otros dos por eloquentiam en su evolución al castellano. Señale el resultado final de dichas evoluciones.

5.- Señale algunas características de dos géneros literarios latinos en prosa.



GUÍA DE TRADUCCIÓN

Obsérvese que se habla de que las disciplinas de las artes liberales son siete, y luego se definen las cuatro primeras: la gramática, la retórica, la dialéctica y la aritmética. La gramática se define simplemente como la habilidad de hablar: observa el gerundio en genitivo loquendi, que depende de peritia. La retórica se estima necesaria “en los asuntos civiles” (in civilibus quaetionibus), es decir, en las ocasiones en que un ciudadano debe ser capaz de hablar bien para defender sus derechos, en la política o en el mundo judicial. La dialéctica es el arte de discutir, se destaca su valor para discernir lo verdadero de lo falso “a través de muy sutiles argumentos” (disputationibus subtilissimis). De la aritmética se dice que contiene “los fundamentos y divisiones de los números” (numerorum causas et divisiones).


CUESTIONES

2.- En el análisis morfológico, no hay que olvidar ninguna de las categorías: en los sustantivos, adjetivos y pronombres, géneronúmero y caso, y además enunciar la palabra (al menos decir el nominativo); en las formas verbales, personanúmerotiempomodo y voz, y escribir el enunciado del verbo del que procede (al menos la primera persona del singular del presente de indicativo); en los participios, géneronúmero y caso, además de tiempo (tema) y voz, y el verbo del que procede; en los infinitivos, tiempo y voz, y de qué verbo procede.

Ejemplos:

loquendi.-  gerundio del verbo loquor, locutus sum, en caso genitivo (recuérdese que el gerundio es una forma no personal del verbo, que puede ir en acusativogenitivodativo o ablativo, solo en singular)


disputationibus.-  ablativo plural del sustantivo femenino disputatio, disputationis.

3.- En el análisis sintáctico, recordar que lo primero es establecer la relación y jerarquía entre las proposiciones, si se trata de una oración compuesta. En este caso, obsérvese, que hay una proposición principal, Quarta est arithmetica, y una proposición subordinada de relativo, introducida por el pronombre relativo quae (recuerda que el relativo hace una función de nexo subordinante, pero también una función dentro de su oración, en este caso sujeto. Una vez establecida la jerarquía entre las dos proposiciones, se analiza en cada una las funciones de los distintos elementos. Es mejor no usar abreviaturas.


4.1.- relacionar el verbo loquor, “hablar”, con locuciónlocutorelocuente, etc., todas relacionadas con el hecho de hablar. El sustantivo quaestio, “argumento”, “pregunta”, “cuestión”, concuestionarencuesta,  incuestionable, etc. No es válido cuestión, por ser un étimo directo, es decir, la palabra que se deriva directamente al castellano. No hay que olvidar decir si la relación etimológica es por derivación o por composición. Comentar lo que añaden al significado los prefijos y sufijos; p. ej., en incuestionable tenemos el prefijo negativo in- y el sufijo -ble, que forma adjetivos derivados de verbos con el significado de "susceptible o capaz de ser..."

4.2.- En septem > siete,  comentar  diptongación de la e breve en sílaba tónica, la simplificación del grupo consonántico pt > t, y la pérdida de la m final (en el paso del latín al castellano se suelen perder todas las consonantes finales excepto la s y algunas otras excepciones; la m final ya en latín se pronunciaba débilmente); en eloquentiam > elocuencia, comentar el cambio de –tia a –cia, por palatalización de la t, además de la pérdida de la m final, como en la palabra anterior.

5.- En cuanto a la pregunta de literatura, los dos únicos géneros en prosa que constan en el temario son la oratoria y la historiografía. De la oratoria, hay que hablar sobre su finalidad (convencer a un auditorio) y contexto (en la política y en el mundo judicial), y señalar los tipos de discurso y las partes de un discurso. De la historiografía recordar que es un género que da cuenta de los hechos sucedidos, algunos cercanos al presente del escritor, otros trasmitidos legendariamente (fundación de Roma); hay obras que cantan la historia de Roma desde su fundación (Ab urbe condita, de Tito Livio; Origines, de Catón), otras son monografías sobre hechos concretos y más cercanos (Bellum Catilinae, de Salustio; De bello Gallico, de César).

No hay comentarios:

Publicar un comentario